Cinco discos para entender hacia dónde va el vaporwave

Posted on July 14, 2017

0


Publicado originalmente en Indie Hoy (link).

El vaporwave es un género disperso. Los nuevos rumbos que algunos artistas siguen no son compartidos por todos. Tampoco hay una voz colectiva que hable en pos de todo el movimiento. Aparecen trabajos que ponen en crisis las viejas concepciones del género y reformulan su estilo, pero el caudal de discos (y micro-géneros) obstinados en un enfoque más tradicional sigue fluyendo. Puede ser porque los discos de vaporwave no tienen la misma difusión masiva que los lanzamientos de otras escenas under. Pero el problema tiene que ver con que todos los discos de vaporwave obtienen la misma difusión entre sí, son un posteo más en el basurero de Babel que es reddit. Pero no son pocos los discos que quieren llevar al vaporwave hacia un lugar nuevo.

Cada uno tiene su propio objetivo, su búsqueda paralela a las demás; por eso no se puede hablar de un destino en común salvo uno: el vaporwave dejó de estar encerrado en un único estilo. Estos cinco discos logran sacar al género de su paradoja estancada y llevarlo hacia delante, como sea, pero adelante. Así el vaporwave abandona el hype que lo vio nacer y profundiza su caída hacia la experimentación conceptual. Los artistas cocainejesus y Wolfenstein OS X (también documentarista del género) acuñaron el término “vapour” para describir este nuevo horizonte. En sus intenciones está la idea de separarse del chillwave y, más importante, buscar que el género sea considerado con seriedad. Quieren esquivar la reciente explotación del vaporwave como estética, su atadurías a la cultura meme (véase simpsonwave) y buscar la misma legitimación que obtuvo el ambient en su momento, como búsqueda sonora y conceptual genuina.

Entonces, ¿qué es el vaporwave? Sabemos qué es lo que estos artistas quieren evitar, pero ¿qué es lo que une a sus discos dentro de un mismo género? Estos cinco trabajos comparten un contexto, son parte de una misma discusión coyuntural. Sus recursos y métodos creativos son similares, cuando no los mismos. Y por último, todos expresan una emoción colectiva, un saudade posmoderno por un tiempo pasado que nunca existió fuera de la reproducción cultural. De esa frustración nostálgica construyen su visión de cómo debería sonar el futuro, con todas las promesas que el pasado no supo materializar. El vaporwave es algo vivo en reformulación constante.

– Se puede leer la nota completa en Indie Hoy

Advertisements
Posted in: discos, especiales